Hamás, bajo la dirección de su jefe del buró político, Ismail Haniyeh, ha comunicado a Egipto y a Qatar la aceptación de su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Este anuncio se realizó a través de un comunicado breve, sin ofrecer más detalles. La decisión llega en un momento tenso, luego de que el Ejército israelí ordenara la evacuación de unos 100 mil palestinos en el este de Rafah ante la posibilidad de un asalto terrestre.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel parecían estancadas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara poner fin a la guerra, una demanda clave del grupo islamista. Esta mañana, la tensión aumentó cuando miles de palestinos en Rafah recibieron mensajes de evacuación, alimentando el temor a una invasión terrestre por parte del Ejército israelí en el sur de Gaza.
En respuesta, Hamás ha advertido a las fuerzas israelíes que cualquier operación militar en Rafah no será fácil y que están preparados para defender a su pueblo. Además, han pedido a los organismos internacionales, en particular a la UNRWA, que no abandonen el enclave tras las órdenes de evacuación israelíes.
Sin embargo, un funcionario israelí ha declarado que no se ha acordado ningún alto el fuego en Gaza. Según este funcionario, el acuerdo que Hamás había aceptado era una versión «suavizada» de una propuesta egipcia que incluía conclusiones que Israel no podía aceptar. Desde la pausa de una semana en noviembre, no se ha logrado un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Imágenes de www.enfoquenoticias.com.mx y www.libertaddigital.com