En febrero, la inflación mantuvo su tendencia a la baja y alcanzó un nivel de 4.40 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato reportado por el organismo quedó ligeramente por debajo del pronóstico de analistas consultados por Citibanamex, quienes anticipaban una inflación del 4.44 por ciento para el cierre de febrero.
De acuerdo con el Inegi, durante el período de referencia, la inflación fue impulsada por el aumento en los precios de frutas y verduras, que registraron un incremento de hasta un 15 por ciento en términos anuales.
Otro factor que impactó en este indicador durante febrero fue el precio de los servicios, especialmente los alimentos preparados fuera de casa, como los ofrecidos en restaurantes, loncherías, torterías y taquerías. Solo en este último rubro, el Inegi reportó un incremento en su precio del 5.30 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
Los mayores incrementos de precios fueron más evidentes en estados como Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.
Para el cierre de año, los expertos consultados por Citibanamex proyectan que la inflación se sitúe en un nivel del 4.10 por ciento, aún por encima del rango meta establecido por el Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Imágenes de elheraldodechihuahua.com.mx y aldialogo.mx